Tipos de entrevistas de trabajo que debe conocer

Tipos de entrevistas de trabajo que debe conocer

Las entrevistas de trabajo son interacciones planificadas en las que una parte hace preguntas y la otra responde. En el lenguaje cotidiano, una charla cara a cara entre un entrevistador y un entrevistado se denomina "entrevista". Las entrevistas pueden ser de muchos tipos, y los estilos pueden incluso solaparse. Aunque cada entrevista es diferente, hay categorías específicas en las que se pueden dividir la mayoría de las entrevistas. Es beneficioso conocerlas, ya que el conocimiento es directamente proporcional al poder y la confianza en una entrevista.

Contenido

7+ Tipos comunes de entrevistas de trabajo 

Se suelen realizar muchos tipos de entrevistas. Algunos son más comunes que otros. Tras la pandemia de Covid-19, el proceso de contratación ha cambiado mucho. La mayoría de las entrevistas se realizan virtualmente a través de vídeo, pero eso no significa que los otros tipos de conversaciones hayan quedado obsoletos. Por eso es necesario informarse bien sobre los distintos tipos. Echemos un vistazo a los múltiples tipos de entrevistas de trabajo.

1. La entrevistade preselección

La mayoría de las veces, la entrevista inicial que le hará una empresa será una entrevista de preselección. Es uno de los muchos tipos de entrevistas de trabajo. Se realiza para ver si el empleado potencial cumple los requisitos fundamentales para un puesto específico. La mayoría de las veces, RRHH se pondrá en contacto contigo y te preguntará por tus expectativas básicas y el periodo de preaviso. 

Hoy en día, la mayoría de las entrevistas se realizan por teléfono. Cuando el tiempo y la distancia suponen un problema, los responsables de contratación pueden conocer mejor a sus candidatos mediante una entrevista telefónica.

Si recibe una llamada inesperada para una entrevista telefónica, es mejor que informe al entrevistador de que la hora no es adecuada y solicite otro día y otra hora para tener tiempo de prepararse y encontrar un lugar tranquilo donde pueda concentrarse.

2. Latradicional

La entrevista tradicional es uno de los tipos de entrevista de trabajo con los que todo el mundo está más familiarizado. Es la más típica. Se trata de una entrevista individual o convencional en la que usted comparece ante un responsable de contratación o un representante de recursos humanos para responder a unas preguntas. En la mayoría de las empresas, esto ocurre después de la selección telefónica. Le pedirán que acuda a una reunión para poder evaluarle mejor una vez que estén seguros de que posee las capacidades básicas necesarias para desempeñar el puesto. 

Para determinar si tus acciones y logros anteriores pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos, suelen preguntarte por tu trabajo anterior, tus aptitudes y cómo has manejado las circunstancias. Evalúan su honestidad, franqueza, capacidad de orientación, humildad, inteligencia y otras aptitudes interpersonales. 

Tu objetivo debe ser establecer una buena relación y demostrar que serías una fantástica incorporación a su equipo. En lugar de limitarte a hablar de tu experiencia en general, describe cómo puedes ocupar el puesto y ayudarles. Demuestra que eres consciente de sus problemas, que has leído la descripción del puesto y que conoces sus requisitos. Asegúrate de haber trabajado tu lenguaje corporal y tu confianza, además de perfeccionar tus respuestas en la entrevista, ya que en la entrevista cara a cara se evaluarán todos estos aspectos.

3. en panel

La entrevista en panel es otro tipo de entrevista de trabajo. Suelen estar formadas por personas de varios departamentos de una empresa, como recursos humanos, tu futuro jefe y, en ocasiones, miembros del equipo. Son habituales en las empresas más importantes y consisten en un panel de entrevistadores que le hacen preguntas. Este tipo de entrevista pretende reducir la probabilidad de una mala contratación. 

Debes prepararte a conciencia para tu entrevista porque puede ser una experiencia aterradora, sobre todo si nunca has tenido una. En la entrevista, mantén el contacto visual con quien te haga la pregunta. Tratar a todos los miembros del panel con respeto es vital, ya que nunca se sabe quién tiene realmente el control, y todos tendrán una opinión de ti y podrán influir en que consigas o no el trabajo.

4. La entrevista virtual

Tras la pandemia del COVID-19, la mayoría de las empresas realizan entrevistas virtuales. Por supuesto, las entrevistas telefónicas también son virtuales, pero son una opción para las entrevistas de preselección. Hoy en día, las principales rondas de selección suelen realizarse mediante videollamadas. La empresa de selección puede acceder a una reserva de talentos más amplia y diversificada realizando estas entrevistas.

Las entrevistas de trabajo virtuales presentan dificultades únicas. Asegúrate de que el entorno esté libre de distracciones. Despeje el espacio de desorden y ruido. Durante la entrevista en vídeo, procure excluir temporalmente a los niños y los animales domésticos.

En cuanto al fondo, puede pensar que se trata de una entrevista cara a cara. Para que parezca que mantiene el contacto visual, practique mirando a la cámara en lugar de a la pantalla. Además, asegúrate de cerrar todos los programas que tengas abiertos y de poner en modo silencio todas tus campanas y silbatos para evitar que suenen accidentalmente durante la conversación.

5. La entrevista conductual

Las entrevistas conductuales pueden ser más profundas que las entrevistas formales. En ellas se evalúa tu rendimiento en el pasado examinando cómo resolviste determinados problemas relacionados con el empleo en tu anterior trabajo. Estas entrevistas de trabajo también pueden indagar sobre posibles situaciones y su respuesta a las mismas. 

A diferencia de una entrevista de trabajo convencional, las entrevistas basadas en el comportamiento le instan a describir con detalle cómo ha manejado una circunstancia específica análoga a las que se le plantearían en el puesto que busca. Esto suele ocurrir en campos como la tecnología o la ciencia, cuando las personas intentan averiguar cómo trabajar juntas para resolver retos. Este tipo de entrevista no es muy común en la mayoría de los empleos. 

6. La entrevista en grupo

Este estilo de entrevista se utiliza con frecuencia cuando una empresa quiere contratar para más de un puesto. Como su nombre indica, consiste en entrevistar a varios candidatos a la vez. Las empresas suelen entrevistar a cada participante después de hacer una breve presentación de su negocio. Los reclutadores emplean esta estrategia cuando quieren contratar a varias personas a la vez, como cuando una empresa busca cubrir puestos para un nuevo equipo o departamento. Esto les permite evaluar lo bien que te llevarás con este equipo de individuos que compiten por ser tus futuros compañeros de trabajo. 

Allí podrían interrogarte, así que aprovecha la oportunidad para explicar por qué eres el candidato más significativo. Los jefes de contratación suelen querer ver tus interacciones con otros miembros del grupo para evaluar tus habilidades interpersonales. Los candidatos tienen que utilizar el entusiasmo y las tácticas inteligentes para captar la atención del responsable de contratación cuando forman parte de un grupo grande. Esta es una de las más difíciles de todos los tipos de entrevistas de trabajo.

7. La entrevista informal

Aunque informal, también es uno de los tipos de entrevista de trabajo y no debe tomarse a la ligera. Las entrevistas informales son reuniones en las que hablas casualmente con el responsable de contratación. Cuando los responsables de contratación tienen una necesidad que cubrir pero no han llegado a crear un anuncio oficial de empleo, suelen mantener conversaciones tomando un café con los responsables de contratación que se ocupan de varios puestos vacantes. 

Un empleo interno puede incluir con frecuencia que un directivo le invite a comer para hablar de sus expectativas y antecedentes, a la vez que le describe el puesto. Aunque informal, este tipo de entrevista requiere cierta preparación. Ignore el ambiente "informal", haga los deberes e investigue la empresa y el sector. Vístase de forma profesional pero cómoda, y lleve muchas copias impresas de su currículum.

8. La entrevista

Como su nombre indica, las entrevistas de salida son el reverso de las entrevistas de contratación. Las entrevistas de salida no se parecen en nada a los otros tipos de entrevistas de trabajo enumerados aquí. Son las entrevistas a las que te sometes si decides dejar una empresa o te despiden. Los empresarios realizan estas entrevistas para recabar opiniones y saber más sobre la opinión que tienen los empleados de la empresa en general. En otras palabras, las entrevistas de salida brindan a una empresa la oportunidad de mejorar constantemente su cultura de trabajo y maximizar los vínculos con su personal.

Consejos para entrevistas de trabajo

Sea cual sea el tipo de entrevista, tienes que dar lo mejor de ti mismo. Te ayudará contar con todos los consejos y trucos que puedas aprender. Aquí tienes algunas sugerencias para entrevistas de trabajo que puedes tener en cuenta:

  • puntual
    Ser puntual es crucial en una entrevista de trabajo para demostrar tu profesionalidad. También refleja tu consideración por el tiempo de los demás y la eficacia de tus técnicas de gestión del tiempo.
  • Lleve un cuaderno
    Llevar un cuaderno a una entrevista demuestra su interés por la conversación. Para demostrarlo, puedes anotar las preguntas que has planeado y sus respuestas.
  • al entrevistador
    Conocer a tu entrevistador requiere utilizar el nombre que te da. Al entrevistar al responsable de contratación, puede ser crucial tratarlo con respeto.

Conclusión

Aunque las entrevistas pueden ser de varios tipos, hay algo familiar entre la mayoría de ellas. Tienes que dar lo mejor de ti mismo si se trata de una entrevista de selección. Sea sincero y muestre su encanto; de ese modo, podrá triunfar en cualquier entrevista. Pero también es esencial tomarse tiempo para ordenar las ideas y prepararse antes de una entrevista. Pregunte de antemano si tiene dudas sobre el formato de la entrevista. Siempre es conveniente preguntar si vas a asistir a una entrevista en vídeo, telefónica, en grupo, etc. Saberlo de antemano eliminará la ansiedad y las dudas y te preparará mejor para el formato exacto que utiliza el empleador. Le deseamos lo mejor.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué formato de entrevista es más típico?
Algunas personas podrían estar buscando "qué es una entrevista y tipos de entrevista". Pero lo más habitual sería saber cuál es el formato más típico. La entrevista más típica, a veces conocida como "entrevista personal". Para prepararla, averigüe cuánto durará la entrevista; pueden durar entre 30 y 90 minutos.

2. ¿Qué se entiende por entrevista situacional?
Estas entrevistas se parecen a las preguntas conductuales en que plantean preguntas hipotéticas sobre el futuro, mientras que las preguntas de las entrevistas conductuales se centran en el pasado.3. ¿Qué es una entrevista de estrés?
Una entrevista de estrés es una técnica para hacer que los candidatos se sientan muy ansiosos. Están diseñadas para evaluar su capacidad para responder rápidamente bajo presión, pensar con rapidez y reaccionar con habilidad ante situaciones difíciles.

Trabajos Recientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Utilizamos Cookies en este sitio Web. Si sigues navegando, asumiremos que estas de acuerdo. Mas Información