¿Cómo presentar una idea brillante en el trabajo?
Tener buenas ideas es fácil, pero convencer a otros de que las pongan en práctica es bastante más difícil. Una presentación es la tarea de llevar una idea a alguien que tiene la autoridad para actuar sobre ella; las ideas de software, las estrategias de implementación, los guiones de películas, los cambios organizativos y los planes de negocio son todos ejemplos de ideas presentadas de una persona a otra.
Las ideas requieren una transformación. Incluso si su idea es innegablemente brillante, obligará a alguien, en algún lugar, a cambiar su forma de hacer algo. Y, como a mucha gente le disgusta y teme el cambio, las cualidades de tu idea que te parecen atractivas pueden ser precisamente las que dificulten su aceptación.
Tanto si presenta una nueva idea de negocio a posibles inversores como si sugiere un nuevo proceso para mejorar la comunicación en su oficina, es fundamental comunicar su idea con eficacia. Una presentación de ideas bien planificada transmitirá la información necesaria a los responsables de la toma de decisiones de forma concisa. Este artículo repasa los componentes de una presentación de ideas, las ventajas de hacerlo y los pasos que puedes dar para vender tu idea.
Lanzar una idea
La presentación es un proceso fluido que requiere deliberación. Por un lado, hay que creer en el valor del concepto. Por otro lado, debe mostrar flexibilidad y perseverancia a medida que su idea evoluciona con el tiempo en respuesta a los comentarios. Su propuesta debe demostrar que ha realizado un estudio de mercado y de la competencia, porque demostrará que está dispuesto y es capaz de eliminar características clave, incluso aquellas que adora.
Crear un lanzamiento es algo más que tener una gran idea y exponerla ante los demás en el trabajo. Implica una lluvia de ideas, la identificación y prueba de las características clave, la realización de estudios de mercado, el diseño y la creación de la marca, el rediseño y la práctica de la ejecución del lanzamiento. La promesa de desarrollar un producto exitoso, aunque no se conozcan todas las variables que influirán en su éxito, es el núcleo del lanzamiento.
Ventajas de presentar una idea
El cambio es más fácil en las organizaciones sanas que en las disfuncionales. A menudo es necesario para las organizaciones sanas. Los líderes de estos paraísos para la gente inteligente no sólo alientan sino que esperan que se produzca un cambio positivo en todos los niveles de su organización. A estos empresarios les cuesta más esfuerzo y madurez crear un entorno exitoso, pero cuando lo hacen, las personas se ven sistemáticamente animadas a ser inteligentes. Lo que nos lleva a las siguientes ventajas de lanzar una idea:
- Generación de ingresos
En algunos casos, el lanzamiento puede permitir a la empresa generar más ingresos. Por ejemplo, puedes presentar a un nuevo cliente potencial o a tu jefe una idea que genere ingresos para tu empresa. - Creación de avances
Si tiene una idea sobre cómo mejorar algo, ya sea un producto existente o un sistema, el éxito de su presentación puede ayudarle a alcanzar ese objetivo - Construir relaciones
Si trabajas en una startup, crear una idea sólida puede ayudarte a desarrollar relaciones con socios potenciales, lo que puede ayudarte a obtener más recursos para el negocio.
Lanzamiento de ideas - Guía completa
Es muy divertido aprender a hacer una lluvia de ideas y a presentarlas. No se trata de una conferencia ni de un volcado de conocimientos. Es un viaje guiado a través del autodescubrimiento, el desarrollo de relaciones de grupo y el conocimiento del mercado global. Aunque nunca lleves tu propia empresa al mercado, aprender cómo hacer una lluvia de ideas y presentarlas puede y debe cambiar tu vida. Aprendamos, a través de esta guía, el proceso de lanzar una idea en el trabajo:
Paso 1 - Desarrollar y mejorar el concepto
Un error común que cometen los "aspirantes a lanzadores de ideas" es lanzar la idea antes de que esté lista. Cuando la mayoría de la gente se encuentra con una idea intrigante, su ego les seduce rápidamente para que hagan cosas tontas e ineficaces, como molestar a todas las personas con las que entran en contacto diciéndoles lo increíble que es su nueva idea. La emoción de ser inteligente es tan fuerte que se olvidan de que por cada idea realmente buena, hay 100 ideas interesantes flotando por ahí.
Paso 2 - Piensa bien tu idea
Antes de presentar tu idea a alguien, debes tener en cuenta los detalles. Su sugerencia a los demás debe ser específica y factible. Al considerar su idea, piense qué problema resuelve y si el problema es lo suficientemente importante como para justificar el coste de su solución. Debe comprender exactamente cómo su idea resolverá el problema y, si procede, por qué es la persona más indicada para hacerlo.
Paso 3 - Evaluar el alcance de su idea
Cuanto más compleja sea la propuesta, mayor será la idea. Las grandes ideas exigen más cambios por parte de alguien y, en igualdad de condiciones, esto significa que el planteamiento debe ser más exhaustivo (o su enfoque más audaz y arriesgado). Cuando hayas determinado el alcance de tu idea, investiga cómo lo hicieron otros que lanzaron ideas similares. Investiga y conoce algunas de las estrategias básicas o las expectativas del sector para el tipo de lanzamiento que estás haciendo.
Paso 4 - ¿Quién da luz verde?
El siguiente paso es determinar quién tiene la autoridad para aprobar tu propuesta. Si no tienes acceso directo al responsable de la toma de decisiones, haz una lista de las personas que sí están conectadas con él. Para lograr tu objetivo, es posible que tengas que hacer varios lanzamientos de ideas a personas de esta red.
Paso 5 - Empezar con su punto de vista
Piensa en cómo ve el mundo la persona a la que te diriges y tenlo en cuenta a la hora de elaborar tu propuesta. Cuanto mejor se adapte tu propuesta a sus necesidades, perspectivas y deseos, más posibilidades tendrás de triunfar (o incluso de que te escuchen). Esto no implica que debas venderte o crear sólo ideas que creas que van a gustar a una persona concreta. Por el contrario, significa simplemente que debes ser consciente de cómo tu perspectiva difiere de la de ellos y, en consecuencia, mejorar tus ideas y la forma de comunicarlas.
Paso 6 - Planificar y estructurar el lanzamiento
Se recomiendan tres variantes de presentación: una versión de cinco segundos, otra de 30 segundos y otra de cinco minutos. La versión de cinco segundos debe consistir en una sola frase que exprese su idea de forma sucinta. A partir de la versión inicial de cinco segundos se pueden hacer versiones más largas de la idea. Una ayuda visual puede contribuir a la claridad y a mejorar el discurso, pero puede haber ocasiones en las que no se disponga de ella. Piensa en lo que podrías hacer en el momento para ayudar a explicar tu concepto.
[inhype_block type="postsgrid5" block_title="Artículos relacionados" block_subtitle="Recomendados" block_posts_type="random" block_categories="21" block_posts_limit="3" block_posts_loadmore="no" block_posts_offset="0"]
Paso 7 - Pruebas
Elabora una lista de preguntas que esperas que te hagan durante el lanzamiento basándote en tus pruebas de lanzamiento, y prepárate para responderlas. Salga de su oficina/cubículo y busque la opinión de personas inteligentes que conozca. Pídeles que se hagan pasar por la persona a la que vas a dirigirte. A continuación, vuelve a repasar tu propuesta, respondiendo a sus preguntas. Puede que no siempre obtengas la respuesta que buscas, pero afinarás tanto tu idea como la forma de presentarla.
Paso 8 - Entrega de la propuesta
Si te has preparado bien, tienes una buena idea en la que realmente crees y mantienes la calma, la mayor parte del trabajo lo hará quien te escuche. Sé directo, hazte valer y luego escucha. Como en cualquier otra situación de hablar en público, cuanto más lo hagas, más cómodo te sentirás.
Conclusión
Si tienes una buena idea, algo que beneficiará a tu empresa, a tu carrera o a ambas, debes convencer a tu jefe para que la apoye. Llevar tus ideas a tu jefe puede ser un poco desesperante, pero tu discurso no tiene por qué serlo. Debes comprender la importancia de presentar tu idea de forma sencilla, clara y convincente. Piensa en la conversación que mejor servirá a tus ideas y a tu empresa. Si las has pensado bien, sabrás cuánto costarán y cuánto ganarán. Es entonces el momento de seguir con tu discurso y obtener la información que necesitas. Da un paso adelante y consigue el apoyo que tus ideas merecen.
Preguntas frecuentes
1. ¿Qué hay que decir cuando se presenta una idea?
Plantear una idea en el trabajo puede ser un poco desesperante si no tienes idea de cómo abordarla. Sin embargo, hay un formato que puedes utilizar para facilitar el proceso:
- Cuente su historia
- Describa su solución
- Describa sus logros
- Defina su público objetivo
- Describa su estrategia de captación de clientes
- Describa a su competencia
- Explique su modelo de negocio
- Envíe sus proyecciones financieras
2. ¿Cómo te presentas durante un lanzamiento?
- Para empezar, preséntese
- Resuma su trabajo
- Describa sus deseos
- Por último, incluya una llamada a la acción
3. ¿Cuáles son los tres elementos más importantes de un discurso de ascensor?
Importantes conclusiones:
- Mantenga su discurso de ascensor breve y directo, transmita su mensaje en 60 segundos o menos.
- Explica quién eres, qué haces y qué esperas conseguir.
- Utilice su limitado tiempo para ser positivo y persuasivo.
- Presente su discurso delante de un amigo o grábelo para asegurarse de que su mensaje es claro.
Deja una respuesta
Trabajos Recientes: