Encontrar empleados: 17 métodos eficaces de contratación
Si quiere encontrar buenos empleados, debe utilizar diferentes métodos y canales. En este artículo le ofrecemos un resumen de 16 formas diferentes de encontrar personal. Para la mayoría de los temas ofrecemos enlaces a información adicional y guías con instrucciones detalladas.
17 mejores estrategias para la búsqueda de personal
Cuando se trata de contratar personal, no hay una solución que funcione igual para todas las empresas. Lo que atrae decenas de solicitudes a una agencia de marketing puede dejar a una empresa tradicional de TI con un vacío enorme en su reserva de candidatos. Por lo tanto, deje que nuestra lista le inspire y elabore sus propias medidas personales de éxito en la contratación.
Sugerencia: Si desea profundizar en los temas respectivos, sólo tiene que hacer clic en las secciones de texto enlazadas.
#1: Atractivo sitio de empleo
Una sección de empleo atractiva en su sitio web es el eje de su contratación. En él no sólo se enumeran las vacantes, sino que también se presenta como empleador y se promociona. La página de empleo debe ser clara, estar bien diseñada y optimizada para smartphones. Ofrezca las formas más sencillas posibles de solicitarlo. Asustará a los posibles solicitantes con complicados formularios de solicitud.
#2: Bolsas de trabajo en línea
Monster, Stepstone, Indeed y como se llamen: gran parte de los nuevos empleos se encuentran a través de las bolsas de trabajo en línea. Además de los grandes proveedores, existen cientos de portales de empleo diferentes en los que se pueden publicar anuncios de pago y gratuitos.
El número de solicitantes que reciba en respuesta a sus anuncios depende en gran medida del contenido y el diseño, así que no tome la siguiente mejor plantilla, sino cree un anuncio específico e individual. Encontrará más consejos al respecto en nuestras instrucciones sobre cómo publicar anuncios de empleo y cómo redactar textos publicitarios atractivos.
Para evitar tener que publicar y gestionar manualmente sus anuncios en diferentes portales de empleo, su software de RRHH debería ofrecer una función de publicación múltiple. Aquí puede averiguar qué es el multiposting, por qué merece la pena y qué bolsas de empleo son las más adecuadas para usted.
#3: Agencia de empleo
La Agencia de Empleo mantiene una reserva de perfiles de demandantes de empleo. En la base de datos en línea puede filtrar los perfiles de los candidatos según diversos criterios y encontrar a personas con las cualificaciones que busca. También puede publicar gratuitamente un anuncio de empleo y hacer que la Agencia de Empleo le remita a los candidatos.
#4: Redes sociales
En ningún sitio es más fácil hacer contactos que en redes sociales como XING, LinkedIn y Facebook. Utilice estos canales para sus contrataciones: publique allí sus ofertas de empleo y diríjase directamente a los candidatos adecuados.
También debería poder encontrarse allí: Publique periódicamente información sobre su empresa y anime a sus empleados a participar activamente en ella. Esto le dará a conocer como empleador y las impresiones positivas pueden animar a los candidatos a solicitar trabajo para usted.
#5: Abastecimiento activo
La contratación activa es el término colectivo que engloba todos los métodos de contratación en los que se busca activamente a los candidatos y se contacta directamente con ellos. (Para no esperar a las solicitudes).
Para ello, puede utilizar su propia reserva de candidatos, buscar en las redes sociales o recurrir a la ayuda de consultores de personal y reclutadores. La búsqueda activa es el método de contratación que requiere más tiempo, pero suele dar los resultados más rápidos.
#6: Anuncios en periódicos y revistas especializadas
Aunque hoy en día la gente busca empleo sobre todo por Internet, en determinados sectores también puede llegar a los posibles candidatos a través de los medios impresos, como periódicos regionales o revistas de comercio e industria si busca profesiones específicas.
#7: Marca del empleador
La marca del empleador es probablemente la estrategia más difícil, pero la más sostenible y la más favorable a largo plazo para encontrar empleados cualificados. En pocas palabras, incluye todas las medidas a través de las cuales una empresa quiere convertirse en un empleador atractivo.
Esto incluye dos áreas: En primer lugar, una empresa debe convertirse en un empleador atractivo, por ejemplo ofreciendo excelentes condiciones de trabajo. En segundo lugar, la empresa debe asegurarse de que también es conocida por ello. Los empleadores populares no tienen que buscar candidatos, sino que son los mejores los que se dirigen a ellos.
#nº 8: Ofrezca empleos a distancia
Ofrecer puestos de trabajo totalmente a distancia: Permita que sus empleados trabajen al 100% en la oficina de casa o en otros lugares. ¿Por qué mencionamos este modelo de trabajo específicamente como método para encontrar nuevos empleados?
Muchas personas prefieren un trabajo independiente de su lugar de residencia y buscan específicamente empleos que se lo permitan. Para ello, también puede contratar empleados para dichos puestos en todo el país o incluso en el extranjero. Para un trabajo totalmente a distancia, probablemente recibirá muchas más solicitudes que para uno vinculado a un lugar de trabajo.
#9: Ferias de empleo
Conviértase en expositor en ferias de empleo: aquí es donde los estudiantes que acaban sus estudios, los licenciados o los jóvenes profesionales se informan sobre posibles empleadores. En estos actos tienen la oportunidad de conocer personalmente a los solicitantes de empleo y causar una impresión positiva. Esto aumenta sus posibilidades de convencer rápidamente a los solicitantes de sus méritos.
#Nº 10: Marketing universitario
Cerca de las ferias de empleo está el marketing universitario. Especialmente para las empresas que desean cubrir puestos de nivel inicial, por ejemplo, prácticas o puestos junior, el marketing universitario es ideal. Con diversas acciones en directo en universidades, campañas de carteles o actos internos para estudiantes, puede convencer a los jóvenes talentos de su empresa justo al principio de su carrera y retenerlos.
#11: Agencia de contratación o cazatalentos
Si no puede encontrar empleados adecuados por sí mismo o necesita a alguien rápidamente, puede contratar a una agencia de contratación para cubrir el puesto. Este método no es necesariamente más caro que contratar a uno mismo, si se tienen en cuenta los costes internos que puede ocasionar un largo proceso de búsqueda y selección.
#nº 12: Búsqueda de empleo
¿Qué tal salir en vez de buscar personal? Las plataformas de búsqueda de empleo funcionan como los sitios de citas: empresarios y demandantes de empleo crean cada uno un perfil de sí mismos y especifican lo que buscan. Si el algoritmo de la plataforma detecta coincidencias en los criterios de búsqueda, sugiere candidatos adecuados a los empleadores.
#13: Trabajo temporal
En lugar de contratar nuevos empleados de forma permanente, puede recurrir a trabajadores temporales de forma transitoria. Esto es probablemente más rápido, además de que siguen siendo flexibles. Puedes rescindir el contrato cuando ya no los necesites o contratarlos como indefinidos al cabo de un tiempo.
#14: Empleados-reclutar-empleados
Motive a sus empleados para que se acerquen a los candidatos adecuados entre sus conocidos o en las redes sociales. Recompense los anuncios exitosos con una bonificación. Este método tiene una gran ventaja: sus empleados ya conocen su empresa y pueden evaluar quién puede encajar bien y quién no.
#15: Primas de colocación
Del mismo modo, puede pagar bonificaciones por recomendación a personas que no sean empleados. Muchas personas ven su anuncio de empleo pero no están interesadas en el puesto en sí. Con una recompensa, puede motivarles para que recomienden candidatos adecuados de su red.
#16: Contratación interna
Hasta ahora hemos dejado de lado un método importante para encontrar empleados: la contratación interna. En lugar de buscar personal fuera, también puede cubrir una vacante con sus propios empleados cualificados: Publique anuncios de empleo en la intranet o diríjase directamente a los candidatos adecuados. Tal vez a alguien le gustaría cambiar de área de responsabilidad o asumir más responsabilidades.
#Nº 17: Retener y desarrollar a los empleados
La forma más barata de cubrir sus vacantes sigue siendo: Mantenga a sus empleados actuales. Por cada empleado que no renuncie, no tiene que encontrar a alguien nuevo. Cree un entorno de trabajo en el que sus empleados se sientan cómodos. Ofrézcales oportunidades de desarrollo. Hable con los descontentos y busque soluciones.
¿Encontrar empleados gratis?
¿Puede encontrar empleados cualificados gratis? Si lee algunos artículos en Internet, podría pensar que sí. Por supuesto, hay portales de empleo, por ejemplo, donde puedes publicar anuncios gratis. Pero el anuncio de empleo es sólo una pequeña parte del proceso de contratación. Desde la planificación de las necesidades hasta la firma del contrato de trabajo: encontrar empleados es un proceso elaborado... y cuesta dinero.
Ahorrar (demasiado) en este momento sería ahorrar en el extremo equivocado. Piense: ¿Cuánto le cuesta no poder cubrir un puesto o cubrirlo con el candidato "equivocado"? Los costes serían a menudo superiores a las inversiones sensatas en su contratación.
Deja una respuesta
Trabajos Recientes: