Indemnización por dificultades económicas: ¿quién la percibe y en qué cuantía?

Indemnización por dificultades económicas: ¿quién la percibe y en qué cuantía?

El estrés y la tensión forman parte de la vida laboral cotidiana, hasta cierto punto. En algunos trabajos, sin embargo, las personas tienen que enfrentarse a condiciones extremas e incluso arriesgar su salud.

Para compensar económicamente a estos trabajadores, los empresarios pueden o deben abonar indemnizaciones por dificultades económicas. ¿Quién tiene derecho a estas desgravaciones y en qué cuantía, y cómo se tratan a efectos fiscales? En este artículo encontrará todas las respuestas.

Contenido

¿Qué es una indemnización por dificultades económicas?

La indemnización por agravamiento es un tipo especial de indemnización que los trabajadores reciben además de su sueldo o salario en caso de una carga de trabajo excepcionalmente elevada, por ejemplo, por un trabajo especialmente difícil y peligroso. Por ello, la indemnización por agravamiento también se conoce coloquialmente como indemnización por peligro o indemnización por trabajo sucio.

El derecho a la prestación por dificultades económicas sólo existe si se ha pactado en el convenio colectivo, por acuerdo de empresa o en el convenio individual. Los convenios colectivos regulan estos derechos para sectores o grupos profesionales enteros: Para los empleados de la función pública, la prestación por condiciones de vida difíciles está regulada en el convenio colectivo de la función pública (TVöD), para los funcionarios y militares en el reglamento de la prestación por condiciones de vida difíciles (Erschwerniszulagenverordnung, EZulV).

Al abonar los subsidios, los empresarios reconocen la voluntad de sus empleados de asumir cargas especiales. Además, los salarios más elevados pretenden hacer más atractivas estas profesiones.

¿A quién se conceden las indemnizaciones por dificultades excepcionales?

En principio, los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a la prestación por condiciones de vida difíciles si así se ha acordado en un convenio colectivo, en un acuerdo de empresa o en el contrato de trabajo. Además, puede surgir una reclamación por una supuesta práctica empresarial: si la empresa paga primas durante un periodo de tiempo más largo, aunque no estén prometidas por escrito en ningún sitio.

También se regula individualmente para qué actividades o por qué dificultades se pagan indemnizaciones. Suelen reconocerse las siguientes dificultades; la lista no es exhaustiva:

Cargas físicas elevadas

Ejemplos:

  • Levantar y transportar cargas pesadas
  • Soldadura o perforación prolongada por encima de la cabeza
  • Trabajo físico extenuante unilateral, como el montaje de componentes en una cadena de montaje.
  • Trabajos que requieran el uso de ropa o equipos de protección pesados

Influencias medioambientales especialmente fuertes

Por ejemplo, la exposición a la suciedad, el ruido, el calor, el frío, la humedad, los vapores, etc.

Ejemplos:

  • Trabajar en cámaras frigoríficas
  • Conductores de carretillas elevadoras que van y vienen constantemente entre cámaras calientes y frías en invierno.
  • Manejo de una máquina muy ruidosa

Trabajo nocivo para la salud o peligroso

Ejemplos:

  • Demolición de un edificio contaminado por amianto
  • Limpieza de municiones
  • Trabajar con productos químicos tóxicos o sustancias radiactivas

Importante: Para que una carga se considere agravante, debe superar significativamente el nivel habitual. Por ejemplo, si los albañiles trabajan a la intemperie bajo el calor del verano o los limpiadores tienen que manipular productos de limpieza corrosivos, no es el caso: estas cargas forman parte normal de su trabajo, por el que reciben su salario habitual.

En general, los empresarios deben tomar medidas para evitar cargas particulares y proteger a los trabajadores de los principales peligros. Sin embargo, para algunos trabajos o en determinadas condiciones, esto sólo es posible hasta cierto punto, y es precisamente para estos casos para los que está prevista la indemnización por agravamiento.

La legislación laboral no prescribe la prestación por condiciones de vida difíciles. Los empresarios podrían, por ejemplo, pagar un salario base más alto por un trabajo penoso o mejorar las condiciones laborales.

Si las agravaciones son inevitables, temporales o sólo se producen en determinadas condiciones, probablemente la mejor opción sea un subsidio flexible: los empresarios lo abonan sólo por los momentos en que los trabajadores están expuestos a las agravaciones. Por eso se ha impuesto este modelo.

Algunos ejemplos de empleos en los que son habituales las indemnizaciones por condiciones de vida difíciles: 

  • Limpiadores
  • Trabajadores de la basura
  • Mineros
  • Metalúrgicos
  • Construcción, construcción de carreteras
  • Hospital
  • Bomberos y policía

¿A cuánto asciende la prestación por dificultades económicas?

La cuantía de la indemnización por condiciones de vida difíciles también se acuerda entre las partes del contrato o convenio colectivo. Suele pagarse por hora, como una cantidad a tanto alzado o prorrateada del salario base regular o del salario por hora.

Por ejemplo, el Acuerdo Marco sobre Remuneración (ERA) entre la Asociación de la Industria Metalúrgica y Eléctrica y el IG Metall para Renania del Norte-Westfalia establece:

"Por los trabajos que deban efectuarse bajo un gran esfuerzo físico o bajo influencias ambientales especialmente fuertes, que superen considerablemente las dificultades normales, se abonará un recargo -no bonificable- por cada hora de trabajo de este tipo.

Suponiendo un salario por hora de 25 euros, los trabajadores del metal recibirían una prestación por dificultades excepcionales de 1,50 euros por hora.

El acuerdo establece además que la prestación sólo se abonará por los momentos en que se produzca la dificultad; la duración debe ser superior a una hora aproximadamente. Si se producen varias dificultades a la vez, el subsidio se abona una sola vez.

En el sector de la construcción, las indemnizaciones oscilan entre 0,35 y 1,70 euros por hora, según el trabajo, e incluso 18,10 euros por hora para trabajos de buceo, una excepción. En el convenio colectivo del sector público se mencionan porcentajes de entre el 5 y el 15 por ciento, es decir, en torno a 1 ó 2 euros por hora.

Según la Ordenanza sobre indemnizaciones por condiciones de vida difíciles, los funcionarios y soldados reciben mensualmente cantidades a tanto alzado para determinadas actividades, que oscilan entre unos pocos euros y varios cientos de euros al mes.

¿Están exentas de tributación las prestaciones por dificultades económicas?

Las indemnizaciones por condiciones de vida difíciles forman parte de la remuneración y están sujetas tanto a impuestos como a cotizaciones a la Seguridad Social. Las indemnizaciones deben figurar por separado en el recibo de salarios.

(Los complementos por trabajo en domingo, festivo o nocturno están exentos de impuestos. No obstante, estas ayudas no cuentan como prestaciones por dificultades excepcionales).

Descargo de responsabilidad

Nos gustaría señalar que el contenido de nuestro sitio web (incluidas las posibles contribuciones jurídicas) tiene únicamente fines informativos no vinculantes y no constituye asesoramiento jurídico en el verdadero sentido de la palabra. El contenido de esta información no puede ni pretende sustituir el asesoramiento jurídico individual y vinculante que aborde su situación específica. A este respecto, toda la información facilitada no garantiza que sea correcta, completa y actualizada.

Trabajos Recientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Utilizamos Cookies en este sitio Web. Si sigues navegando, asumiremos que estas de acuerdo. Mas Información